miércoles, 19 de octubre de 2011

modelo atómico de John Daltón

         LA TEORIA ATÓMICA DE JOHN DALTÓN  (1808).
ÁTOMOS =ES UNA PARTÍCULA INDIVISIBLE POSTULADOS DE LA TEORÍA ATOMICA DE DALTÓN , QUE TODA LA MATERIA ESTÁN FORMADOS POR LA UNIÓN DE ATÓMOS IGUALES.
                                   
LA MATERIA ESTÁ FORMADA POR PARTÍCULAS MUY PEQUEÑAS  LLAMADAS ÁTOMOS , QUE SON INDIVISIBLES Y NO SE PUEDEN DESTRUIR .
QUE NO AVÍAN ESPACIOS VACÍOS EN LA MATERIA .
ÁTOMOS SON ÚNICOS PARA CADA ELEMENTO ,IGUALES ENTRE SÍ.
COMBINAR ÁTOMOS  DISTINTOS , SE HACEN  EN LA RELACIÓN MAS SENCILLA.
       S2  O5 = SE SIMPLIFICA =SO3
                                 

          Los cinco puntos principales de la teoría atómica de Dalton

  1. Los elementos están hechos de partículas diminutas llamadas átomos.
  2. Todos los átomos de un determinado elemento son idénticos.
  3. Los átomos de un elemento son diferentes de las de cualquier otro elemento, los átomos de elementos diferentes se pueden distinguir unos de otros por sus respectivos pesos atómicos relativos.
  4. Los átomos de un elemento se combinan con los átomos de otros elementos para formar compuestos químicos, Un compuesto dado siempre tiene el mismo número relativo de tipos de átomos.
  5. Los átomos no se pueden crear ni dividir en partículas más pequeñas, ni se destruyen en el proceso químico. Una reacción química simplemente cambia la forma en que los átomos se agrupan.
Dalton propuso adicionalemente un «principio de máxima simplicidad» que encontró resistencia para ser aceptado, ya que no podía ser confirmado de forma independiente:
Cuando los átomos se combinan siempre en la misma proporción, «... se debe presumir que forman una unión binaria, a menos que haya una razón de peso para suponer lo contrario».
                                          Teoría de Dalton




Dalton tomo como punto de partida una serie de evidencias experimentales conocidas en su época:
  • Las sustancias elementales no pueden descomponerse.
  • Las sustancias, simples o compuestas, tienen siempre las mismas propiedades características.
  • Los elementos no desaparecen al formarse un compuesto, pues se pueden recuperar por descomposición de éste.
  • La masa se conserva en las reacciones químicas, que provenía de la Ley de conservación de la masa del químico francés Lavoisier.
  • La proporción de los elementos que forman un compuesto es constante, que provenía de la Ley de las proporciones definidas del también químico francés Proust.
Para explicar estos hechos propuso las siguientes hipótesis:8
  • La materia es discontinua; está formada por átomos que son partículas indivisibles.
  • Todos los átomos de un mismo elemento son iguales, tienen la misma masa y átomos de diferentes elementos difieren en su masa.
  • Los átomos de diferentes elementos se combinan para formar "moléculas".
  • Los cambios químicos son cambios en las combinaciones de los átomos entre sí, los átomos no se crean ni se destruyen.
  • Los átomos que se combinan para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma proporción, que será la Ley de las proporciones múltiples.
La contribución de Dalton no fue proponer una idea asombrosamente original, sino formular claramente una serie de hipótesis sobre la naturaleza de los átomos que señalaban la masa como una de sus propiedades fundamentales, y preocuparse por probar tales ideas mediante experimentos cuantitativos.
                         

                  Los errores de Dalton por culpa del daltonismo            

La ceguera a ciertos colores que padecía, conocida hoy como daltonismo, le jugó más de alguna mala pasada a este científico. Al momento de experimentar sus teorías en el laboratorio, pocas veces pudo comprobarlas porque confundía los frascos de reactivos. Sin embargo, continuaba firme defendiendo sus ideas en el papel.
Otra muestra de esta ceguera que le acompañó toda su vida ocurrió en 1832, cuando fue a conocer al rey Guillermo IV y lució una vestimenta académica escarlata (rojo), un color nada habitual para un hombre de su discreción. La razón: él la veía de color gris oscuro por lo que poco le importó la sorpresa que ese día causó entre sus conocidos. Dalton descubrió que tenía esta afección porque a la hora de experimentar sus teorías confundía los frascos de reactivos. Así, el daltonismo fue descrito por primera vez por John Dalton en 1808. Él, al igual que su hermano, sufría de este error genético que en términos simples le impide identificar colores como el rojo y el verde.  
EQUIPO DE LABORATORIO 
JOSE ERNESTO CANUL PECH 
PILAR DEL CARMEN CHACON CHUC 
RICARDO IVAN 
SANTOS EMANUEL NOH 
MARISOL CETINA TZAB 
SARAI EUAN  
ALFREDO DE JESUS CHI 




13 comentarios:

  1. pues me gustaron los 5 puntos mas importantes de la teoria atomica de dalton y las definiciones de atomo, materia ect.Pero falto su biografia de dalton.
    1ºC Jonathan Jesus Maldonado Tome.

    ResponderEliminar
  2. me parece que estubo muy bien su informacion estaba completa,contaba con todos los puntos a seguir
    judith abigail dzul cruz 1-c

    ResponderEliminar
  3. es muy interesante para nosotros porque podemos aprender mas sobre este cientico de su modelo atomico y sobre sus aportaciones reina maria tzab hinojosa 1-c

    ResponderEliminar
  4. esta muy interesante porque nos habla de las leyes de conservacion de la masa las leyes de las proporciones contantes las leyes de las proporciones multiples y las leyes d4e las proporcones reciprocas vianey chuc vazquez 1-c

    ResponderEliminar
  5. esta bien definido pórque habla de los estudios de los atomos y los simbolos para representar sus combinaciones me parece bastante bien su informacion :) enrique can moo 1-c

    ResponderEliminar
  6. es muy interesnte su informacion porque esta muy detallada sobre sus descubrimientos de este cientifico y su modelo atomico
    angel abraham ku cool

    ResponderEliminar
  7. me perce muy interesante por la informacion que tiene sobre todo, por que mostraron la explicacion de la teoria con videos y tambien mostraron los fallos de DALTON por el DALTONISMO.oscar david leon rodriguez 1ºC

    ResponderEliminar
  8. porque lo mostramos parq eu ustedes vieran que entendimos y que este cientifico tuvo algunos herrores pero es para que ustedes esten informados
    gracias a.t.t. el equipo #1

    ResponderEliminar
  9. estuvo bien, sobre todo lo de los enunciados de dalton.
    el video esta bien, tambien las imagenes.
    muy bien y pues si entendi la informacion sobre dalthon.
    felix ezeuiel uicab cob
    1c

    ResponderEliminar
  10. pues su informacion esta muy bien pero le hubiesen disminuido los colores por que en algunos casos cuesta leer la informacion
    daymaru de los angeles chan leon 1C

    ResponderEliminar
  11. buena inormacion es muy grata para mi aunque los colores que le pusieron al final no sele podia leer(=mercy chay chuc 1c

    ResponderEliminar
  12. muy interesante su informacion no esta de mas lo que dijeron,se muy poco de john dalton,ty mas lo que el desia de la materiaestaba formada por particulas muy pequeñas que eran atomos,y me gusto mucho los 5 puntos mas importantes.
    ASUNCION DEL ROSARIO CUYTUN DUL

    ResponderEliminar
  13. me parecio una buena información porque dalthon fue el primer cientifico que descubrió el átomo y enseño su modelo atómico para que los demás cientificos continuaran las investigaciones.roger antonio poot pacheco

    ResponderEliminar